Identificación de la Política

  • ¿Cuál es el origen de esta Política?

Según lo expuesto por el Ministerio de Educación (2017), desde 1990 se han realizado numerosas estrategias en nuestro país con la finalidad de lograr establecer un vínculo entre la familia, la escuela y la comunidad en las instituciones educativas. Es así como a mediados del 2002 comienza a regir la Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados/as en el Sistema Educativo, para promover una participación amplia de este conjunto de actores, esta se enmarca dentro de las orientaciones del Gobierno del ex Presidente de la República Ricardo Lagos, las cuales buscan aumentar la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil. 

No obstante, frente a los cambios de la sociedad y de la Educación Pública en la actualidad, los cuales son resultado de una serie de acciones que tienen en su base los pilares de la Reforma Educativa que se encuentra en marcha, es decir, la integralidad de los aprendizajes, la centralidad de los estudiantes, el apoyo a la trayectoria educativa, y la autonomía de la escuela, surge la necesidad de analizar esta política, realizando en el 2005 un proceso de reformulación mediante talleres y jornadas reflexivas que agruparon a diversos actores, dando paso finalmente, a la Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas que rige desde el año 2017 hasta la actualidad.

  • ¿Cuál es la relevancia de esta Política? 
La familia es el primer espacio de crecimiento y socialización de los niños y niñas, en donde aprenden modales sociales y valores fundamentales, entre ellas normas de conductas que orientan a la formación de éstos.

Las escuelas son el segundo espacio de socialización, el ingreso a éstas es la incorporación a una sociedad más amplia y diversa que el mundo conocido dentro de los hogares. Es justamente aquí donde el Ministerio de Educación, dentro del marco de reforma educacional, ofrece herramientas a las comunidades educativas para favorecer el trabajo en el conjunto provechoso para  todos los estudiantes.


Es por ello que esta propuesta política rescata el dialogo y reflexión de los distintos actores de la sociedad, favoreciendo el vínculo y la participación de las personas adultas significativas y de la comunidad en el aprendizaje integral de los niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educacionales.

En este sentido, la educación solo puede realizarse plenamente dentro del ámbito de la familia, como medio natural de desarrollo; la escuela, como institución social encargada específicamente de educar; y la comunidad, como lugar de referencia que aporta identidad a los niños, niñas y jóvenes.


Para situar esta propuesta, resulta indispensable comprender, que si bien se desarrolla en un espacio institucional y geográfico específico, también se debe tener en cuenta los cambios que transcurren a lo largo de los años en que los estudiantes asisten a las escuelas, y por ende la relevancia que tiene la participación de la familia y comunidad dentro de éstos. La trayectoria escolar es heterogénea y diversa, pues cada quien posee diferentes vivencias personales, positivas y negativas, teniendo algunos nudos críticos como por ejemplo: la discontinuidad de estudios, apoyo educativo especial, tasas de repitencia escolar, y deserción escolar.

A continuación, podrás conocer más detalles de la Política y la importancia de la participación de las familias y la comunidad en la educación mediante este vídeo publicado por el Ministerio de Educación en el año 2017:







1 comentario:

  1. Interesante la política que se aborda, además posee información clara y detallada respecto al tema.

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Referencias Bibliográficas

Agencia de la calidad de la educación. (S/f). ¿Quiénes somos?: Agencia de calidad de la educación . Recuperado el 15 de Octubre de 2018, ...