Actores sociales involucrados

Esta política surge como una propuesta tras un trabajo de diálogo y reflexión entre los distintos actores de la sociedad, quienes han aportado desde su propia visión y experiencia, para lograr el fortalecimiento del vínculo y la participación de las personas adultas significativas y de la comunidad.


  • Entre estos actores destaca la Institución Educativa, como el principal agente de involucramiento al tener un elevado grado de responsabilidad pública en la tarea formativa de los estudiantes. Junto a esto, mediante los equipos directivos, docentes y educadores de párvulos, cuenta con actores educativos que son estratégicos para potenciar el trabajo en conjunto entre las familias y la escuela. 
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  • Junto a estas instituciones, la familia tiene una corresponsabilidad en la formación de los estudiantes, ya que al ser el primer contexto social de desarrollo aporta a las funciones sociales de la educación, mediante las creencias, expectativas y prácticas de este espacio que  influyen directamente en las trayectorias de vida de cada persona.  

  • Otros actores relevantes, corresponden a los que se ubican en la comunidad local o territorio presentes en el contexto de la escuela, incluyendo aportes de las instituciones, la red de agentes sociales y comunitarios presentes. De esta manera se incorporan los clubes, las iglesias, las organizaciones de vecinos, bibliotecas y organizaciones productivas, para lograr construir un proyecto educativo y cultural desde las necesidades y posibilidades propias de cada comunidad. 


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Referencias Bibliográficas

Agencia de la calidad de la educación. (S/f). ¿Quiénes somos?: Agencia de calidad de la educación . Recuperado el 15 de Octubre de 2018, ...