¿Por qué escogimos esta Política Social?
Las
políticas sociales en la última década han comenzado a definir bajo nuevos
términos las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, al favorecer la
creación de nuevos espacios de participación ciudadana. Es así como la
participación hoy se considera una importante herramienta dentro de la gestión
estatal y los programas sociales.
En
el ámbito de la educación pública chilena se declaran una serie de principios
orientadores que tienden a ampliar la mirada hacia la incorporación de otros
agentes educativos como la comunidad y familia., principios que sirven de base
para la formulación de planes, programas y nuevas políticas, que incorporan la
participación de la familia como estrategia de mejoramiento de la calidad en
los procesos educativos. La familia es el primer espacio de crecimiento y
socialización de los niños y las niñas; mientras que la escuela es un segundo
espacio, cuando inician el ciclo escolar han abandonado el entorno que les es
“familiar” y, en el colegio comienzan a convivir y a relacionarse con niños y
con personas adultas que no pertenecen a su ambiente cercano; es fundamental
que familia y escuela trabajen en conjunto y se potencien para que niños, niñas
y jóvenes reciban la educación de calidad a la que tienen derecho.
La
Política pretende legitimar la participación de estos actores como
interlocutores válidos en el tema educativo. Se apuesta a que los padres y
madres sean realmente "parte de" la comunidad educativa como
sujetos y actores capaces de tomar decisiones, siendo corresponsables en un
proceso que compromete a todas las personas que trabajan en él.
Somos
parte de un equipo de alumnas pertenecientes a la carrera de Trabajo Social en
la Universidad Católica del Maule, actualmente cursando el ramo de “Evaluación
de políticas públicas”; dentro del presente portafolio trabajaremos la "POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y
LA COMUNIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS" del Gobierno de
Chille, la elección de la política social antes mencionada es debido a que
la mayoría de las integrantes del equipo de trabajo se encuentra realizando su
práctica universitaria en establecimientos educativos, por lo tanto se tiene un
contacto en primera persona con la temática tratada en la política.
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