La Política de
Participación de las Familias y la Comunidad en instituciones educativas se
enmarca en la actual Reforma Educacional impulsada en el segundo mandato de la
ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta tiene como finalidad
establecer a la educación como un derecho social, resguardando el acceso a la
educación, el aprendizaje y la participación comunitaria. Es en este contexto
donde el Ministerio de Educación en el año 2015 comienza a desplegar acciones
que permitan implementar el Plan de Formación Ciudadana, involucrando los
diversos ámbitos, estructuras, funciones y actores de la vida educativa
(Ministerio de Educación, 2017).
En cuanto a las
características de este Ministerio, cabe destacar que en una primera instancia
nace bajo el nombre de Ministerios de Justicia, Culto e Instrucción Pública,
tras la promulgación de la primera Ley Orgánica de Ministerios en 1837.
Posteriormente, en 1927 se dictó la Tercera Ley de Ministerios que crea el
“Ministerio de Educación Pública”, el cual con la promulgación de la Ley
Nº18.956 del año 1990, pasa a llamarse “Ministerio de Educación”, creando
cuatro divisiones: de Planificación y Presupuestos (DIPLAP); de Educación
General (DEG); de Educación Superior (DES) y de Cultura. En este contexto de regreso
a la democracia, se producen numerosos avances en el ámbito de la educación,
pues anteriormente los esfuerzos apuntaban a universalizar el servicio
educacional, y en el siglo XXI aparecen nuevos desafíos, relacionados con una
mejora en la calidad de la educación (Pérez, 2017).
Respecto a la
misión de este órgano rector del Estado, esta se relaciona con asegurar un
sistema educativo inclusivo y de calidad, contribuyendo a la formación integral de las personas pero
también al desarrollo del país, esto mediante diversas acciones, como la
formulación e implementación de políticas, normas y regulación, que abarcan
desde la educación parvularia hasta la educación superior. Para lo anterior, la
educación entregada tiene un sello humanista democrática, fundada en un
proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista que promueva la
equidad e inclusión social, velando por los derechos de los estudiantes (Ministerio
de Educación, 2018) .
Superintendencia de educación
La superintendencia está ubicado en cada región del país,
siendo un servicio público, tiene la cualidad de trabajar de manera
descentralizado y desconcentrado territorialmente. Además dota de personalidad
jurídica y patrimonio propio.
Fue creada por la ley N° 20.529, funcionando desde el 1
de septiembre del 2012, siendo parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de
la Calidad, donde también está el ministerio de Educación.
Tiene como objeto la fiscalización a los sostenedores de
establecimientos educaciones se:
·
Ajusten a las leyes
·
Reglamentos e instrucciones de la
superintendencia
·
Uso de los recursos de aporte estatales.
Tiene otras funciones como:
- Promocionar,
informar y educar de las normas de educación y la seguridad de los derechos
tanto a los colegio como a la comunidad e general.
v - Mostrar
los mecanismos de la institución educativa para dar respuestas a consultas,
mediaciones, denuncias y reclamos; los cuales tienen directa relación con la
vulneración de los derechos de los estudiantes, profesores y asistentes de área
educativa.
v - Generar
transparencia, eficacia, eficiencia y participación. (Superintendencia de educación, S/f)
Para mayor
información dirigirse a https://www.supereduc.cl/
Consejo de educación
Promover y proteger la
calidad de la educación en sus distintos niveles: parvularia, básica, media y
superior.
Entrega información oportuna
y de calidad a los alumnos, sus familias, académicos, comunidad y tomadores de
decisiones relacionados con la educación, a
través de curriculum, estándares de educación y evaluaciones escolares,
con el fin de mejorar el sistema educativo del país. (Consejo Nacional de Educación, 2016)
Respecto de la educación
superior se preocupa por las licenciaturas y acreditaciones. (Consejo Nacional de Educación, 2016)
Difunde la información a la
comunidad de manera oportuna, confiable
e importante sobre las competencias del establecimiento educacional, la calidad
de este, las políticas públicas educativas y fomentar la transparencia del
sistema; entregando conocimientos relevantes hacia la comunidad en el área de
educación parvularia, escolar y superior.
Para lograr lo anterior se
crea la Revista Calidad en la Educación, teniendo información nacional e
internacional, se hace semestralmente.
Por último cuenta con INDICES
un sistema de recolección de datos estadísticos de las instituciones educativas
de nivel superior, contando con base de datos e indicadores, a disposición de
autoridades públicas, gestores de las instituciones, investigadores,
estudiantes, y todo aquel que lo requiera.
(Consejo Nacional de Educación, 2016)
Agencia de calidad
Es un servicio público que trabaja de la mano con el
consejo de educación.
Sus principales tareas es la evaluación y orientación del
sistema educativo, con el fin de mejorar la calidad y equidad para todos los
alumnos, donde todos éstos tengas las mismas oportunidades y herramientas en la
educación, superando así las brechas de este ámbito.
Sus valores como institución son:
· La
preocupación permanente de la comunidad que utiliza las redes
educacionales, para que tanto niños
y niñas, puedan tener acceso a las
mismas oportunidades.
· La
confianza se fomenta con quienes colaboran en la educación desde los
sostenedores hasta la comunidad misma. A través de la formación de estos
vínculos se crea también la credibilidad.
· La
institución está comprometida con la calidad de la educación, por lo que es
fundamental la colaboración basada en el respeto y la escucha activa.
· La
excelencia y rigurosidad son elementos claves para entregar educación de
calidad. (Agencia de la calidad de la educación, S/f)
Escuela de pre-escolar, básica y media
La escuela es la instancia donde se generaran las
relaciones de los diferentes actores que intervienen en la educación de los
niños y niñas. Por consiguiente es en esta instancia donde la política se
ejecuta de manera presencial en conjunto y con la actuación participativa de
alumnos, padres y apoderados, docentes, colaboradores y sostenedores.
Estos
últimos son los responsables de que el colegio funcione, mediante el
establecimiento de derechos como:
· Tener
un proyecto educativo, contando con la participación de toda la comunidad y
según la ley
- Establecer
planes y programas de índole propio
· Solicitar
financiamiento del Estado, cuando se es necesario.
Por otro lado tiene deberes como:
· Efectuar
el cumplimiento de requisitos que la ley le exige para funcionar el
establecimiento.
· Garantizar
el funcionamiento del establecimiento durante el año escolar.
· Dar
cuenta pública de los resultados académicos de los alumnos.
· Dar
cuenta pública del financiamiento estatal recibido, uso de los recursos y el
estado financiero en que se encuentra a la superintendencia.
· Tener
información a disposición de los padres y apoderados.
· Someterse
al establecimiento a fiscalización para asegurar la calidad de este. (Ministerio de Educación, S/f) .
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