Institución que la alberga




La Política de Participación de las Familias y la Comunidad en instituciones educativas se enmarca en la actual Reforma Educacional impulsada en el segundo mandato de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, esta tiene como finalidad establecer a la educación como un derecho social, resguardando el acceso a la educación, el aprendizaje y la participación comunitaria. Es en este contexto donde el Ministerio de Educación en el año 2015 comienza a desplegar acciones que permitan implementar el Plan de Formación Ciudadana, involucrando los diversos ámbitos, estructuras, funciones y actores de la vida educativa (Ministerio de Educación, 2017).

En cuanto a las características de este Ministerio, cabe destacar que en una primera instancia nace bajo el nombre de Ministerios de Justicia, Culto e Instrucción Pública, tras la promulgación de la primera Ley Orgánica de Ministerios en 1837. Posteriormente, en 1927 se dictó la Tercera Ley de Ministerios que crea el “Ministerio de Educación Pública”, el cual con la promulgación de la Ley Nº18.956 del año 1990, pasa a llamarse “Ministerio de Educación”, creando cuatro divisiones: de Planificación y Presupuestos (DIPLAP); de Educación General (DEG); de Educación Superior (DES) y de Cultura. En este contexto de regreso a la democracia, se producen numerosos avances en el ámbito de la educación, pues anteriormente los esfuerzos apuntaban a universalizar el servicio educacional, y en el siglo XXI aparecen nuevos desafíos, relacionados con una mejora en la calidad de la educación (Pérez, 2017).

Respecto a la misión de este órgano rector del Estado, esta se relaciona con asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad, contribuyendo  a la formación integral de las personas pero también al desarrollo del país, esto mediante diversas acciones, como la formulación e implementación de políticas, normas y regulación, que abarcan desde la educación parvularia hasta la educación superior. Para lo anterior, la educación entregada tiene un sello humanista democrática, fundada en un proyecto educativo público laico, respetuoso y pluralista que promueva la equidad e inclusión social, velando por los derechos de los estudiantes (Ministerio de Educación, 2018).


Superintendencia de educación
                                                      
La superintendencia está ubicado en cada región del país, siendo un servicio público, tiene la cualidad de trabajar de manera descentralizado y desconcentrado territorialmente. Además dota de personalidad jurídica y patrimonio propio.  

Fue creada por la ley N° 20.529, funcionando desde el 1 de septiembre del 2012, siendo parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, donde también está el ministerio de Educación.

Tiene como objeto la fiscalización a los sostenedores de establecimientos educaciones se:
·         Ajusten a las leyes
·         Reglamentos e instrucciones de la superintendencia
·         Uso de los recursos de aporte estatales.

Tiene otras funciones como:

     - Promocionar, informar y educar de las normas de educación y la seguridad de los derechos tanto a los colegio como a la comunidad e general.
v - Mostrar los mecanismos de la institución educativa para dar respuestas a consultas, mediaciones, denuncias y reclamos; los cuales tienen directa relación con la vulneración de los derechos de los estudiantes, profesores y asistentes de área educativa.  
v  - Generar transparencia, eficacia, eficiencia y participación. (Superintendencia de educación, S/f) 
                                                          

Para mayor información dirigirse a https://www.supereduc.cl/


Consejo de educación

Promover y proteger la calidad de la educación en sus distintos niveles: parvularia, básica, media y superior.

Entrega información oportuna y de calidad a los alumnos, sus familias, académicos, comunidad y tomadores de decisiones relacionados con la educación, a  través de curriculum, estándares de educación y evaluaciones escolares, con el fin de mejorar el sistema educativo del país. (Consejo Nacional de Educación, 2016)

Respecto de la educación superior se preocupa por las licenciaturas y acreditaciones. (Consejo Nacional de Educación, 2016)

Difunde la información a la comunidad de  manera oportuna, confiable e importante sobre las competencias del establecimiento educacional, la calidad de este, las políticas públicas educativas y fomentar la transparencia del sistema; entregando conocimientos relevantes hacia la comunidad en el área de educación parvularia, escolar y superior.    
Para lograr lo anterior se crea la Revista Calidad en la Educación, teniendo información nacional e internacional, se hace semestralmente.  


Por último cuenta con INDICES un sistema de recolección de datos estadísticos de las instituciones educativas de nivel superior, contando con base de datos e indicadores, a disposición de autoridades públicas, gestores de las instituciones, investigadores, estudiantes, y todo aquel que lo requiera.  (Consejo Nacional de Educación, 2016)



Agencia de calidad

Es un servicio público que trabaja de la mano con el consejo de educación.

Sus principales tareas es la evaluación y orientación del sistema educativo, con el fin de mejorar la calidad y equidad para todos los alumnos, donde todos éstos tengas las mismas oportunidades y herramientas en la educación, superando así las brechas de este ámbito.
Sus valores como institución son:

·       La preocupación permanente de la comunidad que utiliza las redes educacionales,  para que tanto niños y  niñas, puedan tener acceso a las mismas oportunidades.
·       La confianza se fomenta con quienes colaboran en la educación desde los sostenedores hasta la comunidad misma. A través de la formación de estos vínculos se crea también la credibilidad.
·       La institución está comprometida con la calidad de la educación, por lo que es fundamental la colaboración basada en el respeto y la escucha activa.  
·       La excelencia y rigurosidad son elementos claves para entregar educación de calidad. (Agencia de la calidad de la educación, S/f)

Escuela de pre-escolar, básica y media

La escuela es la instancia donde se generaran las relaciones de los diferentes actores que intervienen en la educación de los niños y niñas. Por consiguiente es en esta instancia donde la política se ejecuta de manera presencial en conjunto y con la actuación participativa de alumnos, padres y apoderados, docentes, colaboradores y sostenedores. 

Estos últimos son los responsables de que el colegio funcione, mediante el establecimiento de derechos como:

·       Tener un proyecto educativo, contando con la participación de toda la comunidad y según la ley
-           Establecer planes y programas de índole propio
·        Solicitar financiamiento del Estado, cuando se es necesario.

Por otro lado tiene deberes como:

·       Efectuar el cumplimiento de requisitos que la ley le exige para funcionar el establecimiento.
·       Garantizar el funcionamiento del establecimiento durante el año escolar.
·       Dar cuenta pública de los resultados académicos de los alumnos.
·   Dar cuenta pública del financiamiento estatal recibido, uso de los recursos y el estado financiero en que se encuentra a la superintendencia.
·       Tener información a disposición de los padres y apoderados.


·       Someterse al establecimiento a fiscalización para asegurar la calidad de este.  (Ministerio de Educación, S/f).





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Referencias Bibliográficas

Agencia de la calidad de la educación. (S/f). ¿Quiénes somos?: Agencia de calidad de la educación . Recuperado el 15 de Octubre de 2018, ...