¿Quiénes somos?

Somos Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, quienes realizaremos una investigación de manera exhaustiva de la Política de Participación de la Familia y la Comunidad en Instituciones Educativas, para indagar en su origen, instrumentos, objetivos, diversos programas, impactos, obstáculos, posibles reformas y aportes desde nuestra disciplina al diseño y Evaluación de esta.
De esta manera,  el objetivo del equipo es estudiar el origen de la política, su surgimiento, y los debates y análisis que conlleva. Esto con énfasis en el problema que la política busca resolver y como lo pretende hacer, tomando en cuenta los actores políticos y sociales involucrados. Al interior del blog podrán conocer sus orígenes y los puntos claves de esta, además de estudios relevantes referentes a las aristas que pretende trabajar la política elegida.

El grupo está compuesto María Paz Briso, Marilia Madariaga, Francisca Parraguez, Guisella Pizarro, Elba Reyes y Alejandra Valdivia.


                                       
                                         


Antes de comenzar, algunos conceptos claves:


Glosario 

Comunidad: el concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica). (Definición.De, 2018)

Familia: es una noción que describe la organización más general pero a la vez más importante del hombre. Dicho en otras palabras, la familia constituye un conjunto de individuos unidos a partir de un parentesco. Estos lazos, dicen los expertos, pueden tener dos raíces: una vinculada a la afinidad surgida a partir del desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social (como sucede con el matrimonio o una adopción) y de consanguinidad (como ocurre por ejemplo con la filiación entre una pareja y sus descendientes directos). (Definición.De, 2018)

Educación: el proceso educativo es definido de forma amplia e integral, incorporando un conjunto de dimensiones, los mecanismos de evaluación establecidos tienden a orientarse casi exclusivamente a los resultados de aprendizaje, utilizando el Simce, como su principal indicador (Torche, Martínez, Madrid & Araya, 2015) 

Integración: se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). En cuanto a la integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto. (Definición.De, 2018)

Convivencia escolar: se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa (MINEDUC, s/f) 


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Referencias Bibliográficas

Agencia de la calidad de la educación. (S/f). ¿Quiénes somos?: Agencia de calidad de la educación . Recuperado el 15 de Octubre de 2018, ...