Caracterización de la Política

  • Marco legal y normativo:



Según el Ministerio de Educación (2017) la Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas se sustenta en distintos elementos legales y normativos que aportan distintos elementos para lograr consolidar la relación entre la familia, la escuela y comunidad:

  •   Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño: aportan el enfoque de derecho como punto de partida de esta política, junto a esto, estipulan que la responsabilidad en el cuidado y crianza de los niños y niñas recae en la familia, y el Estado asume un rol importante al apoyar a estas en estas responsabilidades y al velar por el cumplimiento de los derechos.

  • Ley de Inclusión Escolar Nº 20.845/2015: prohíbe la discriminación, permite sanciones disciplinarias que estén contenidas en los Reglamentos Internos de las escuelas, elimina el financiamiento compartido prohibiendo el lucro, entre otras acciones.
  • Sistema de Desarrollo Profesional Docente Ley Nº 20.903/2016: lo relevante de esta ley para la política analizada, es que señala que tanto las familias y apoderados son agentes importantes para lograr una cooperación y acciones de liderazgo.                            
  • Ley de Formación Ciudadana Nº 20.911/2016: esta propone la creación de un plan de formación ciudadana en los establecimientos educacionales, para promover una cultura democrática y fomentar la valoración de la diversidad cultural.
  •  Ley de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con discapacidad Nº 20.422/2016: resguarda la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas discapacitadas tanto de la comunidad educativa como de las familias.
  • Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados - Decreto Nº 565/1990: establece que la participación de distintos actores en la vida escolar permite integrar los distintos estamentos escolares bajo los mismos propósitos educativos.
  •  Consejos Escolares Decreto Nº 24/2005 y Decreto Nº 19/2016: propone que mediante estos consejos se promueve la participación de todos los actores de la comunidad escolar, mejorando la calidad de la educación.
  • Estándares Indicativos de Desempeño para establecimientos educacionales y sostenedores Decreto Nº 73/2014: se sitúan como la base para la evaluación del desempeño conducida por la Agencia de la Calidad de Educación.
  •  Política Nacional de Convivencia Escolar (2015-2018): plantea que se puede fortalecer la convivencia escolar y el clima dentro de estas instituciones mediante prácticas cotidianas, donde participen los diversos actores.
  • Política Nacional de Niñez y Adolescencia (2015-2025): dentro de sus áreas estratégicas, incluye a la familia y comunidad como espacios para el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de la importancia de la participación social, considerándola como un derecho humano.


¿Cuáles son los principios de esta Política Social?
  • Los principios de la política son:

1)   Igualdad de Oportunidades y logro del pleno potencial de los/las estudiantes, teniendo como base el Articulo N° 3 de la Ley General de Educación.
2)  La participación efectiva como el eje central de las políticas sociales y educativas, identificando las oportunidades para aumentar la participación, basándose en el contexto cultural e identidad territorial.
3)   Institución Educativa, como principal agente de involucramiento donde las relaciones tienen respeto y buen trato el que facilita el flujo de información y participación.
4)    Corresponsabilidad en la tarea formativa de todos los estudiantes, considerando que el entorno familiar fortalece el proceso de aprendizaje e influye de manera directa en la trayectoria de vida del estudiante, donde la participación de este núcleo es fundamental para una integración social y afectiva.
5)    Inclusión de la diversidad social y cultural presente en las escuelas, traer la realidad social y poder incorporar estas al establecimiento, donde se reconoce la pluriculturalidad y la promoción al respeto de los patrimonios culturales.
6)      Participación de la comunidad local o el territorio, donde está el establecimiento esta inserta y donde se valora el aporte de la comunidad local al desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, lo que modifica el concepto de comunidad educativa donde abre espacio al público local (clubes, iglesia, organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas).


1 comentario:

  1. que interesante, no conocía muy bien esta política y me sirve para mi práctica

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Referencias Bibliográficas

Agencia de la calidad de la educación. (S/f). ¿Quiénes somos?: Agencia de calidad de la educación . Recuperado el 15 de Octubre de 2018, ...